sábado, 17 de enero de 2015

Reseña sobre la novela de R.H.Benson, "Iniciación"

Nota: La presente reseña fue publicada en el periódico The Spectator, el 4 de Abril de 1914. Para quienes puedan leer en inglés les dejo en enlace esta novela en Scribd.

Iniciación, de Robert Hugh Benson, (Hutchinson and Co.), por uno.

El antagonismo entre la Iglesia Anglicana y la Iglesia Católica Romana no es el tema principal de la novela de Monsignor Benson. De hecho, la iniciación del título bien podría ser experimentada por un miembro de la Iglesia de Inglaterra ya que no implica ningún dogma, sino sólo indulgencia hacia esta poco mística forma de superstición. Y aquí puede observarse que la palabra “superstición” no está siendo usada en un sentido peyorativo, sino simplemente como significando un mensaje susurrado, oído por la mitad de los seres humanos, desde un mundo que yace más allá del mundo de los sentidos.
          Si este libro falla en algo es en la figura de su heroína, Enid Beesington, quien excepto por la explicación que se da sobre que está demente, sus malos momentos son demasiado desagradables para ser creíbles. Es también dudoso que alguna persona que sufra tal egoísmo sensible llegando a la manía, pueda lucir tan hermosa como Monsignor Benson presenta a su heroína. Sin embargo, es tal vez un error hablar de Enid como la heroína del libro. Ella únicamente es la heroína en el sentido de estar siendo la mujer de la cual el héroe, Sir Nevill Fanning está enamorado. La heroína real es su tía Ana, quien se ocupa de la casa de su sobrino en Hartley, su encantadora vieja casa de campo. Es la tía Ana quien desde el principio tiene todas las premoniciones del desastre que parece ser el prometedor compromiso de Sir Nevill, y es su mano la que más tarde suaviza su camino, hasta donde es posible suavizar el terrible destino que yace junto a él. Porque la iniciación al sentido de la existencia de Sir Neville Fanning es en el dolor y en el sufrimiento. Su compromiso se rompe y justo cuando recobraba su interés por la vida, súbitamente es afectado por una enfermedad mortal.

El libro es extremadamente interesante, en especial para aquellas personas a las que les gustan los dramas espirituales más que los dramas de acción. Cobra vida con la fidelidad que tiene para con los cuadros de la vida moderna en la cual la historia está asentada, por los caracteres, que a excepción de Enid Beesington, son seres humanos reales en los cuales es posible creer y gustar completamente. Monsignor Benson está más fascinante en este tipo de libros que en sus romances históricos, los cuales están altamente coloreados por el partidismo y ello levanta un sentimiento de intenso resentimiento en las mentes de los lectores protestantes.